Opinión del cliente

Revisado en España 🇪🇸 el 7 de mayo de 2022
En primer lugar, y ante la irritante costumbre de amazon de mezclar comentarios sobre distintas versiones de la misma película, decir que el mío es sobre el BluRay de "Muerte en el Nilo" con ASIN B09TRNC16R , editado en España (1 disco).

Se trata de la segunda película dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh que adapta a Agatha Christie, tras el éxito de la primera, "Asesinato en el Orient Express". Y dado que el propio Branagh es también productor, y que cuenta con la aprobación de los descendientes de la escritora, esperemos que vuelva a tener éxito y se animen a hacer una tercera.

Aunque la historia ya había sido llevada al cine en los años 70 con Peter Ustinov como protagonista, y también en la inigualable serie televisiva protagonizada por David Suchet, esta nueva versión no es prescindible. La historia es la misma, sí, y Branagh mantiene el esqueleto central básico de la novela original. Pero tanto él como su guionista, Michael Green , cambian bastantes detalles y aportan dos nuevos elementos importantes : Uno, la humanización de Poirot ; el otro, convertir en el centro de la historia la visión del amor como fuerza irresistible ante la que nadie puede luchar aunque le lleve a la tragedia.

El primer elemento tiene su mejor expresión en el brillante inicio de la película, que revela detalles importantes del pasado de Poirot, el cual se muestra a lo largo del metraje como un hombre herido y temeroso ante la idea de enamorarse de nuevo, que usa sus manías y su mente analítica como una coraza externa. El segundo elemento muestra a casi todos los personajes atados de una u otra manera a la pasión amorosa (incluso el propio detective), y pagando un duro precio por ella : Amor prohibido, amor sin esperanza, amor herido, amor traicionado, amor irresponsable, amor asfixiante... Esa carga pasional le da a la película un carácter trágico, un fatalismo doloroso, que va más allá del simple enigma policíaco; pero también paga un precio por ello , porque la descripción de la situación sentimental de los diversos personajes hace que la primera mitad de la película sea lenta, y que el crimen se retrase demasiado. Como compensación, la segunda, que suele ser la más monótona (interrogatorios, pistas...) aquí es más ágil y rápida que de costumbre, lo cual se agradece. Pero ese desequilibrio de ritmo es lo que le ha costado una estrella en mi valoración.

Por lo demás, como es habitual en las películas de este tipo, la ambientación de época es exquisita, con mención especial a los decorados y al vestuario (del español Paco Delgado). Los "cromos egipcios" recreados mayoritariamente con efectos especiales son espectaculares (aunque a veces un poco chillones), y Branagh sigue con su costumbre habitual de complicarse la vida colocando la cámara en posiciones poco habituales y realizando largos planos de virtuoso. No es Brian De Palma, pero al menos intenta no aburrir a los ojos del espectador (aunque a veces se pase en su afán de exhibicionismo con la cámara). Es en definitiva una película que viste muy bien una de las tramas más brillantes de Christie , cambiando bastantes cosas secundarias pero manteniendo el espíritu de la novela original, y que cuenta con un excelente reparto y una atractiva factura visual. Muy recomendable para los fans de este tipo de historias.

En cuanto a la edición de este BluRay, sonido e imagen son buenos, y trae varios idiomas subtitulados (incluyendo obviamente audio en español e inglés, y subtítulos en ambos idiomas, entre otros) . Los extras no son gran cosa : Un grupo de pequeños documentales que en conjunto duran poco más de media hora y básicamente son un "cómo se hizo", en el que se echa en falta una referencia a la excelente banda sonora ; el trailer comercial, y una serie de escenas eliminadas que en total abarcan unos diez minutos y que son más bien prescindibles , pequeños detalles sobre la manía del orden de Poirot o alargamiento de escenas que sin esos fragmentos eliminados ya funcionan perfectamente.
A 6 personas les ha parecido esto útil
Informar de un abuso Permalink